V EDICIÓN LD y IV MD: 21 DE OCTUBRE 2017
V EDICIÓN LD y IV MD: 21 DE OCTUBRE 2017

Definitivamente, después del OK  de la Cámara de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), el recorrido será el inicialmente publicado con salida y llegada en la Playa de Monte Gordo, como en las ediciones de 2014 y 2015. El primer MD sólo en suelo portugués será espectacular, con un sector de la bici que nos llevará desde la playa hasta la localidad de Alcoutim, donse será el punto de retorno para completar los 90 km.

 

 

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Recorrido V IBERMAN LD, 21 de octubre 2017

Será al contrario que el año pasado. Se está terminando de definir. Empezará y terminará en la Playa de Monte Gordo, como en 2015 y 2014.

La Bici, 167 km Montegordo a Ayamonte. ¡Espectacular!

SECTOR BIKE IBERMAN LD CTO IBÉRICO 2017
 
ANALISIS SECTOR BICICLETA CAMPEONATO IBERICO LD Y MD “IBERICMAN” 2017
 
En las próximas líneas os hacemos un análisis del recorrido del sector de la bicicleta del próximo Campeonato Ibérico LD y MD que se celebrará el próximo 21 de octubre con salida y llegada en Vila Real de Sto Antonio (Portugal). Serán 167,4 Km con 2.175 metros de desnivel. La espectacularidad y variedad del trazado te hará olvidar los momentos de dureza. Será el mismo que en 2014 y 2015, en aquellas dos ediciones, los más rápidos en este sector fueron el portugués Joao Pedro Olivara en 2014 con un tiempo de 5h 24 minutos y el español Iker Baztarrika que empleó un crono final de 5h 1 minuto a una media de 33 km/h.
Saldremos de la Playa de Monte Gordo dirección Vila Real de Santo Antonio, a la que el primer clasificado volverá pasada las 9 horas de competición. Esos primeros 3 km son cómodos para ir adaptándonos a la posición. Del km 3 al 4,9 tendremos que tener cuidado porque se pasa por una  Avenida pegada al río, pero de ADOQUINES. Tened cuidado porque en este km no se gana tiempo y se puede perder mucho..
Ya luego volvemos a un buen firme que nos guiará hasta Castro Marín (Km 8) después de atravesar el Estero de Carrasqueira y la Reserva Natural de Do Sapal de Castro Marín. De allí, una vez pasemos bajo la Autovía que une Sevilla y Faro, la A-49 en España y la A22 en Portugal, llegaremos a Monte Francisco (km 11,6), siempre por la EN-122. La siguiente pedanía será JUNQUEIRA (Km, 14.9), hasta aquí llevamos un desnivel de 134 m en una buena carretera. En el Km 18.6 atravesamos AZINHAL, antes, del 16 al 18 haremos un par km de ligera subida. A la salida iniciaremos una bajada hasta el 21, donde empezamos otra pequeña subida hasta el km23.
En el punto km 20,3 llegamos al cruce con Almada de Ouro, pero nosotros seguimos recto hasta el siguiente cruce en el km 23,8, que giramos a la derecha por la M-507 dirección a FONTE DO PENEDO (Km 25.4) Y ALCARIA. En estos primeros 24km ya hemos acumulado 381m de desnivel. En ALCARIA entramos en el Km 26 y empezamos a descender a la parte más espectacular del recorrido, la que haremos bordeando el Río Guadiana hasta ALCOUTIM punto de retorno del MD. Antes pasaremos por los bellos pueblos al margen del río de FOZ DE ODELEITE (km 30.4), EL ÁLAMO (km 33.3).
En el km 34 tenemos un cruce a la derecha para seguir bordeando el río y seguir atravesando pequeños pueblos que dan una color a esta parte del recorrido, el primero, GUERREIROS DO RIO (km.34,7), a continuación, LARANJEIRAS (Km.35,9). En el km 38 nos adentramos un poco en el interior, para en el km 39 volver a darnos con la magnitud del río Guadiana, al que ya no abandonaremos hasta la llegada a ALCOUTIM en en el Km 44.8. Este será el punto de retorno de los participantes del Media Distancia, que volverán hasta Monte Gordo por la misma carretera para completar los 90 km. Hasta este punto, el desnivel positivo ha sido de 610 metros sin mucha dificultad. Después de recobrar fuerzas en el Avituallamiento, nos enfrentaremos a la subida más larga con algo más de 3km del 46 al 49, pero sin grandes porcentajes. Estamos subiendo por la rehabilitada M507 en busca otra vez de la principal arteria que comunica Mértola y Vila Real, la N122.  En este tramo no pasamos por ningún pueblo. 
En el Km 56.6 volvemos a la N122. Giramos a la derecha para empezar a buscar MÉRTOLA (km 82). Serán 26km en los cuáles habrá que ir con mucha precaución porque al no ser el tráfico cerrado en suelo luso, y ser una vía con mucho tránsito, habrá muchos coches, aunque ahí, la labor de la Policía Portuguesa (GNR) es espectacular, siempre pendiente de los ciclistas, dándoles paso y advirtiendo a los conductores. En estos 26 km acumulamos otros 610 metros y ya en Mértola hemos acumulado un total de 1,203m. Aquí habrá otro Avituallamiento, además del propio (km 83.1). Después atravesar el Rio de Oerias subimos a esta histórica Ciudad en las que su gente se vuelca con la prueba. Salimos cruzando por encima del río Guadiana (km 83.4), que lo volveremos a cruzar en el sector de la carrera de España a Portugal. Estamos a 22 km de España. Comenzamos el recorrido por la E265, también en muy buen estado. En el Km 87 nos encontramos dos cruces, el primero a la derecha y el segundo a unos metros a la izquierda, pero seguiremos recto. Es un tramo favorable con pequeñas subidas y bajadas. En el km 91.8, otro cruce, que también ignoraremos para continuar buscando la nueva carretera que nos llevará hasta la frontera, que será en el Km 93.1. Donde debemos de girar a la derecha. Ojo a este punto. No se os puede pasar. Tampoco atravesamos ninguna localidad. La próxima que nos encontraremos ya será la espectacular de POMARAO, ante sala de pisar suelo español. Dejaremos atrás cuatro cruces ( km. 96.3, 98.3, 100.2 y 100.7). El firme desde el km 93 es algo mas rugoso. A Pomarao llegamos en el km 105 después de un vertiginoso descenso de 3km. Nos encontraremos un nuevo Avituallamiento para afrontar la última dificultad de la jornada. En este paso a España a la altura del embalse del Rio Chanza ya hemos acumulado el mayor porcentaje de desnivel, 1.557 metros. Lo menos bueno ya ha pasado. Ahora una pequeña subida de 2 km y en el km 177,3 llegaremos al primer pueblo en España, EL GRANADO. La carretera es espectacular un asfalto en perfecto estado. Desde que entramos en España el Tráfico es cerrado y controlado por la Guardia Civil, pero deberemos circular siempre por la derecha y respetando las señales por si algún despistado se cuela en el recorrido. Después de un nuevo Avituallamiento ponemos rumbo a VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (km.130,6) donde no entraremos ya que giramos a la derecha en la primera rotonda que nos encontraremos, dirección SAN SILVESTRE DE GUZMÁN por la A-499. Desde aquí a la T2 en Ayamonte, serán 37 km muy favorables como nos certifican los casi 2000 metros de desnivel que ya hemos superado. En el km 144 entramos en SAN SILVESTRE, donde estará ubicado el último avituallamiento antes de la T2. Ya siempre descendiendo al nivel del mar, atravesamos el último pueblo antes de la T2 en Ayamonte, VILLABLANCA (km 154), que siempre se vuelca con el paso de los participantes. Seguimos descendiendo para volver a pasar por la Autovia, en este caso la A-49 (km 160). Un último esfuerzo en una pequeña subida hasta el km. 162, y nos incorporaremos a la N-431 que ya no dejaremos hasta la localidad Ayamontina después de coger un cruce a izquierda en el km 163. Últimos 4 km en continuo descenso para llegar a la rotonda del Parador (km 167.4), en la que giramos a la izquierda para subir 400 metros y terminar en la C/Brasil de AYAMONTE, lugar de la T2. 
En total, 167 kilómetros y 800 metros y 2175 metros de desnivel positivo acumulado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La carrera, un enlace de 18 km entre Ayamonte y Vila Real atravesando el espectacular puente internacional, antes de entrar en un circuito urbano de 3 vueltas de 8 km por Vila Real. 100 x 100 llano.

SECTOR CARRERA IBERMAN CTO IBÉRICO LD 2017
YELOW, A 100 M DE LA SALIDA HOTEL OFICIAL
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